CENTROS DE FORMACION

 

cma autoescuelas le ofrece cursos de conducción de automóviles clase B, cursos intensivos en teoricas y practicas, ponemos al alcance de su capacidad un tiempo limite para ir a examen con garantias.

Nuestros alumnos contarán con profesores serenos y entusiastas, capaces de ayudar a cada uno a alcanzar un excelente nivel de educación vial, y lograr una perfecta técnica de conducción, de manera positiva y atrayente.

Nuestro objetivo es educar excelentes conductores que cumplan con todos lo requisitos para entrar en funcionamiento.

Con este propósito, incluimos un paquete de orientacion en la compra de vehiculos nuevos y usados asi como Compañias de Seguros

Le invitamos a conocer más sobre nuestros servicios en nuestro sitio web. Contácte para poder ofrecerle información más detallada sobre nuestros precios y metodología de enseñanza.

Nuestra sede principal se encuentra en Sebastian Recasens 28, Sevilla.

Autorizada por Jefatura de Trafico de Sevilla

Tipos de carnet de moto en España

En nuestro país existen tres tipos de carnet, el A1, A2 y A. El carnet A1 te autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc que no superen los 11 kW (aproximadamente 15 CV) de potencia ni una relación potencia/masa mayor de 0,1 kW/kg. A este carnet se puede acceder con tan sólo 16 años o si tienes el carnet B (el de coche) un mínimo de tres años.

El carnet A2 te autoriza a conducir motocicletas de cualquier cilindrada, siempre que no rebase los 35 kW (aproximadamente 48 CV) de potencia o una relación peso/potencia que esté por debajo de los 0,2 kW/kg. Estas motos además pueden ser unidades de más potencia limitadas a estas especificaciones, siempre que la moto sin limitar no de más de 70 kW (aproximadamente 96 CV). A este carnet puedes acceder a los 18 años directamente o si tienes el A1 un mínimo de dos años.

Por último existe el carnet A, que te autoriza a conducir cualquier moto de cualquier cilindrada, peso y potencia. Para acceder a este carnet es imprescindible tener el carnet A2 un mínimo de dos años.

Carnet de moto en España
Si no tengo ningún carnet, ¿por dónde empiezo?

Si no tienes ningún carnet de conducir, ni siquiera el de coche, puedes acceder al A1 y/o A2 según la edad que tengas. Si eres menor de 18 sólo podrás acceder al A1, mientras que si tienes 18 o más podrás optar entre los dos. Recuerda que obtener el carnet superior autoriza a conducir los vehículos del carnet inferior.

En ambos casos tendrás que preparar la prueba teórica que incluye una parte de normativa común de circulación y otra de normativa específica de moto. La parte de normativa común, además te valdrá para sacarte el carnet B (el de coche) ya que en ese caso sólo tendrás que hacer las pruebas prácticas con el coche.

Pero volvamos a las motos. Estas dos partes de teoría puedes prepararlas en una autoescuela o si eres más lanzado puedes prepararlas por tu cuenta para luego hacer el papeleo en la delegación de la DGT de tu provincia y examinarte. Una vez que lo tengas aprobado tendrás que pasar la parte práctica.

La práctica de ambos carnets está dividida en dos pruebas, una en un circuito cerrado y otra en circuito abierto al tráfico. La primera consiste en hacer una serie de maniobras sorteando unos obstáculos y marcas en el suelo en un tiempo determinado. Si lo haces todo pero te pasas de ese tiempo no aprobarás. La prueba en circuito abierto depende del examinador, que te seguirá en el coche mientras tu vas circulando con la moto atendiendo a las indicaciones del examinador.

Para la primera de estas pruebas puedes apuntarte por libre, siempre que encuentres una moto de las características necesarias para el carnet del que estés examinando y contrates un seguro de responsabilidad civil que te cubra mientras haces la prueba en las instalaciones de la DGT.

Para la prueba en circuito abierto no existe otra manera de hacerlo más que a través de una autoescuela. Esto es lógico ya que estamos hablando de un conductor novato que no está cubierto por un seguro convencional y que difícilmente encontrará una compañía aseguradora que lo cubra a un precio razonable para realizar ese examen.

Y ahora vamos a por el carnet A

El carnet A ya hemos dicho que te permite conducir cualquier tipo de moto. Pero para llegar a él tendrás que obligatoriamente tener al menos dos años de antigüedad con el carnet A2. Cuando se implantó este carnet nadie tenía muy claro cómo se iba a poder acceder a él, pero desde hace unos meses ya conocemos qué hay que hacer para conseguir esta súper-licencia de moto.

Según el último reglamento tendrás que asistir un curso en el que se completará y evaluará tu conocimiento de la moto. La parte teórica está dividida en dos apartados de hora y media cada uno, la primera parte consiste en teoría general mientras que la segunda consiste en concienciación y sensibilización sobre el mundo de la moto. Por poner un ejemplo del temario, en la parte de teoría general te hablarán sobre la indumentaria de protección, mientras que en la parte de concienciación hablarán del mantenimiento de la moto o de la conducción con pasajero. Una vez cubiertas estas horas lectivas podrás pasar al apartado práctico.

Cuatro horas en circuito cerrado dan para mucho (o para poco) pero es el mínimo que tendrás que pasar junto con el instructor de la autoescuela en el espacio habilitado para este curso del carnet A. En este circuito cerrado no tendrás que hacer una serie de maniobras en un tiempo determinado ni nada parecido, sino que el instructor se centrará en pulir los posibles defectos que tengas a la hora de hacer maniobras y controlar la moto. En este punto es posible que se presente (o no) un examinador de la DGT, pero su cometido no es examinarte sino comprobar que estás asistiendo al curso y que este se está haciendo cumpliendo los mínimos establecidos.

Por último tendrás que acreditar que has pasado al menos dos horas conduciendo la moto de la autoescuela en tráfico abierto. Y que en esas dos horas has circulado correctamente por ciudad, carretera y autovía/autopista . Una vez cumplimentadas estas fases y tras pagar la tasa correspondiente, la autoescuela expedirá un certificado que acredita que has cumplido con lo establecido y por lo tanto podrás conseguir tu carnet A y conducir la moto que quieras sin limitación ninguna.

Manual carnet de conducir
Excepciones y algún atajo

Si en su momento te sacaste el carnet B (el de coche) y lo tienes desde hace más de tres años podrás conducir motos de hasta 125 cc que no rebasen los 11 kW (15 CV aprox.) ni los 0,1 kW/kg sin tener que pasar ningún examen más ni hacer ningún trámite más, aunque esto es sólo válido para circular por España. También podrás conducir triciclos que no excedan los 15 kW (20 CV aprox.) de cualquier cilindrada. Por último, si quieres tener el carnet A2 y ya tienes el carnet B sólo tendrás que hacer las pruebas prácticas, tanto en circuito cerrado como abierto.

Como ya hemos explicado puedes examinarte sin necesidad de hacerlo a través de una autoescuela, pero sólo podrás obtener la parte teórica. Podrás examinarte de la parte práctica en circuito cerrado por tu cuenta si consigues una moto adecuada con el seguro necesario. No vale el seguro convencional para circular por la calle, tendrás que hacer la gestión con alguna compañía de seguros y puede que el precio no sea competitivo. La parte en la que no podrás esquivar a la autoescuela es en la de la prueba práctica en circuito abierto ni para conseguir el carnet A.

Presupuesto para el carnet de moto
Precios orientativos y consideraciones finales

Los precios varían de una autoescuela a otra, pero en general estamos hablando de unos 430 euros para la parte teórica, unos 30 euros por clase y/o examen en circuito cerrado y unos 55 euros por clase y/o examen para el circuito abierto al tráfico. Si decides presentarte a los exámenes por tu cuenta sólo tendrás que pagar las tasas de tráfico, cerca de 90 euros, pero luego tendrás que acabar yendo a una autoescuela para que te ayuden con las prácticas. De esta manera el ahorro puede acabar diluyéndose.

En total, y si consigues aprobar todas las pruebas a la primera te habrás gastado unos 700 u 800 euros para obtener el carnet A1 o el A2. Si quieres el A tendrás que rascarte el bolsillo un poco más, porque el precio está en unos 300 euros de la matrícula en la autoescuela más las tasas de tráfico, en total andarás cerca de los 400 euros además de los que te costó sacar el anterior carnet.

Estos días he ido a unas cuantas autoescuelas de mi ciudad, y para mi sorpresa no todas están capacitadas ni cuentan con las instalaciones necesarias para la obtención del carnet A. En la que si cumplían todos los requisitos además me comentaron que este carnet es tan nuevo que muy poca gente lo conoce y que ahora mismo es relativamente fácil obtenerlo. Pero que en un futuro cercano la norma podría volver a cambiar y endurecerse más.

Así que ya sabes lo que te toca, primero hacer un sondeo de autoescuelas en las que puedas sacarte el carnet. Además de preguntar en la autoescuela no está de más preguntarle a alguien de los que estén sacándose ya el carnet que tal les va. Y luego preparar la hucha para hacer frente a todos los trámites necesarios para conseguir el carnet que te permita conducir esa moto que tanto te gusta y que no haces más que ver en todos los rincones de tu ciudad.

Estamos

Calle Sebastian Recasens 30

Centralita: 954.09.87.86

Encuesta

¿Que opina de los 10 minutos de conducción autónoma?

Me parece bien (454)
96%

Me cuesta trabajo realizarlo (5)
1%

Me suelo perder, no conozco los lugares (7)
1%

Me da igual (5)
1%

Votos totales: 471

De Interés

Pruebas de control de aptitudes obtencion del Permiso de conducir

20.05.2012 12:44
    PRUEBA DE CONTROL DE APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN CIRCULACIÓN EN VÍAS...

Condiciones para obtener el Permiso de conducir

20.05.2012 12:43
    Condiciones para la expedición de los permisos de conducción La expedición...
Oferta especial de VeranoJunio, Julio y Agosto
Maxima atencion a nuestros alumnos Horarios Flexibles
Clses Teoricas cada hora atencion personalizada

Encuesta

Cree que están bien señalizadas las glorietas

Estan bien señalizadas (19)
76%

Señaliizacion insuficiente (4)
16%

No se (2)
8%

Votos totales: 25

Encuesta

¿Has oído hablar de las Turborotondas

No las conozco (5)
33%

No se en que cosnsiste (6)
40%

No se que diferencia hay con las normales (4)
27%

Votos totales: 15

Excepciones y algún atajo

Si en su momento te sacaste el carnet B (el de coche) y lo tienes desde hace más de tres años podrás conducir motos de hasta 125 cc que no rebasen los 11 kW (15 CV aprox.) ni los 0,1 kW/kg sin tener que pasar ningún examen más ni hacer ningún trámite más, aunque esto es sólo válido para circular por España. También podrás conducir triciclos que no excedan los 15 kW (20 CV aprox.) de cualquier cilindrada. Por último, si quieres tener el carnet A2 y ya tienes el carnet B sólo tendrás que hacer las pruebas prácticas, tanto en circuito cerrado como abierto.

Como ya hemos explicado puedes examinarte sin necesidad de hacerlo a través de una autoescuela, pero sólo podrás obtener la parte teórica. Podrás examinarte de la parte práctica en circuito cerrado por tu cuenta si consigues una moto adecuada con el seguro necesario. No vale el seguro convencional para circular por la calle, tendrás que hacer la gestión con alguna compañía de seguros y puede que el precio no sea competitivo. La parte en la que no podrás esquivar a la autoescuela es en la de la prueba práctica en circuito abierto ni para conseguir el carnet A.

   CILOMOTORES

 

1 Ponte al día con el nuevo reglamento.

    El 8 de mayo de 2009 el Consejo de Ministros aprobó un nuevo reglamento de conductores que prevé cambios en las exigencias para obtener los distintos permisos, incluido el de ciclomotores. A partir del 1 de setiembre de 2010 la edad mínima para sacarse este permiso será de 15 años, a diferencia del antiguo reglamento, que fijaba una edad mínima de 14 años. Además, los conductores de ciclomotor no estarán autorizados a transportar pasajeros hasta que cumplan 18 años, excepto aquellos que se hayan sacado el permiso antes del 1 de setiembre de 2008. Puedes leer nuestro practicograma sobre el nuevo reglamento en https://legal.practicopedia.com/como-es-el-nuevo-reglamento-de-ciclomotor...
    2 Rellena la solicitud.

    Deberás rellenar un impreso oficial que está disponible en las Jefaturas de Tráfico (busca la más cercana en www.mir.es/MIR/Directorio/Servicios_Perifericos/Direccion_General_de_Tra...) y en la página web www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/impresos/ En esta misma Jefatura deberás iniciar el trámite para solicitar la licencia, yendo directamente a la "ventanilla de conductores" para solicitar fecha para el examen.
    3 Haz un test psicotécnico.

    En la Jefatura de Tráfico te exigirán un informe de aptitud psicotécnica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, perteneciente a la misma provincia en la que solicites el trámite. Se trata de una revisión médica en la que controlan tu visión y oído, entre otras pruebas. Para saber cuáles son estos centros y cuál está más cerca de tu casa, puedes acceder a
    www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/centros_rec_conductores/
    Deberás llevar una fotografía actualizada de 35 x 25 mm que será adherida al informe.
    4 Entrega los documentos necesarios.

    Los documentos que debes presentar en la Jefatura son los siguientes:
    -Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor. Si eres extranjero comunitario deberás presentar la autorización de residencia o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios. Si eres extranjero no comunitario deberás llevar una autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
    -Una fotografía actualizada, de 35 x 25 mm., igual a la que se halle adherida al informe de aptitud psicotécnica.
    -Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
    -Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción de ciclomotores
    5 Conoce los requisitos.

    Para poder obtener la licencia de conducción de ciclomotores (LCC, aunque pasará a llamarse Permiso AM en el año 2010), además de los documentos ya mencionados, deberás tener la residencia normal en España. En caso de ser estudiante, tendrás que demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español y haber cumplido la edad requerida por la ley (14 años actualmente, 15 años a partir de septiembre de 2010).
    6 Paga la tasa.

    La Dirección General de Tráfico cobra una tasa de acuerdo al permiso que solicites. En el caso de la licencia de ciclomotores la tasa es de 40 euros, aunque como varía cada año conviene que te asesores directamente en la Jefatura de Tráfico. Si decides dar el examen con autoescuela te ahorras la molestia de la tramitación y el problema de conseguir o alquilar una moto. Sin embargo, un curso de ocho clases, incluyendo la matrícula, puede costarte unos 300 euros o más.
    7 Supera las pruebas.

    Una vez entregada la documentación y cumplidos todos los requisitos, sólo deberás aprobar dos exámenes a los que te somete la Dirección General de Tráfico. La primera prueba es teórica y consta de 20 preguntas. En https://ciclo.ibcmass.com/ciclo/ tienes varios tests con las preguntas y respuestas que pueden salirte en el examen.
    La segunda prueba es práctica y se desarrolla en un circuito cerrado. Consiste en varios ejercicios de destreza como el paso estrecho entre dos franjas y el slalom entre conos.